Sueños

Los sueños siempre han sido objeto de curiosidad y estudio. Aún ahora, no se sabe mucho de ellos, y hay varias interpretaciones más o menos científicas, o especializadas, para ellos.

Hay gente que respalda la teoría de que son impulsos nerviosos aleatorios, otros dicen que son las interpretaciones de dichos impulsos durante la fase REM del sueño (Rapid Eye Movement).

Mientras que los científicos buscan una razón anatómica, o física, a los sueños, los estudiosos de la psicología apoyan que los sueños son un espejo del inconsciente, un catalejo hasta nuestras aspiraciones, frustraciones, y miedos.

Los sueños también han aparecido, a menudo, en la espiritualidad de incontables religiones, credos, o filosofías, especialmente chamanísticas-tribales.

Evitando entrar en especificaciones técnicas, el sueño (dormir) se divide en diferentes fases, con movimiento ocular, o sin él. En todas ellas se pueden producir los sueños, escenarios creados a partir de la evocación de hechos pasados o creados a partir de información de nuestro cerebro.
En la fase REM mencionada anteriormente, es donde se producen más sueños. En esta fase REM, el cuerpo queda inmóvil, y sólo los ojos se mueven (sin patrón aparente, por cierto), y se produce en el último tramo del sueño.

Hace poco, llegó a mis manos una información de algo que me pareció sumamente interesante, los sueños lúcidos.

Llamamos sueño lúcido a ese sueño en el que sabemos (mediante muy variados métodos), que estamos soñando.
En el momento en que se sabe que se está soñando, se produce un despertar dentro del sueño, y se entra en estado de conciencia. Es un sueño consciente.
Es un concepto diferente al de sueño estándar, ya que este último es irracional, y se percibe como algo normal, como si fuera una vivencia en vigilia (despierto), y de los cuales no se suele recordar mucha información, o si se recuerda, con pocos detalles, sin orden cronológico aparente.

Cuando se toma conciencia en un sueño, es posible entrar a formar parte de él, interactuar con él. Los que tienen sueños lúcidos a menudo, o tienen la capacidad de tenerlos, se llaman onironautas.

Pero lo que es más importante, antes de eso, ¿Cómo puedo saber si estoy en un sueño?.
Antes de intentar adquirir conciencia onírica, debemos hacer saber al cerebro que los sueños son importantes. ¿Cómo? Recordándolos.

La mente tiende a eliminar recuerdos que no sirven, y eso se traduce en que los sueños suelen ser borrados al cabo de pocos minutos, incluso segundos, de despertar.
Por eso, se debe dedicar unos momentos, al despertar, a apuntar lo que recordemos de los sueños, con todo el detalle posible. Así se induce al subconsciente a asumir que los sueños son importantes, y cada vez se recuerdan con más exactitud. Con la práctica se puede conseguir recordar hasta 5 sueños en una sola noche.

Es útil, también, categorizar los sueños. Suelen haber temas o signos recurrentes que deberían ser localizados, para más tarde poder deducir que estamos dentro del sueño, y producirse el despertar (y sí, sé que suena muy místico y astral).

En el mundo onironauta hay muchas técnicas para tomar conciencia en un sueño, pero cada individuo sueña de una forma diferente, y cada mente, obviamente, es diferente a las demás, por lo que una técnica puede ser tremendamente efectiva para alguien, pero no servir para otra.
Cada uno debe encontrar la más adecuada para él. (Aparte de la gente natural, que les sale de forma espontánea, sólo queriendo soñar antes de dormir)

Más información:

http://es.wikibooks.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido

http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido (no son el mismo)

http://www.suenoslucidos.com/


Personalmente, inicio la fase de recordar sueños, ya que aún no los recuerdo como quisiera, y es importante para empezar la lucidez.

3 persona(s) gritando:

Anonymous said...

La verdad: muy interesante el artículo.

Me voy a soñar...

[Eddy Designs] said...

Y todo esto no lo pensaste mientras hablábamos delante de mi casa sentados en un puto banco?


xDDD nada, vete cuidando, que estos días apenas te veo, a ver si un día de estos vamos al Irish.

Lo dicho, cuídate.

Albert said...

Ja ahvia sentit a parlar d'això, és molt i molt interessant, a vera quant en tinc un jaja

PD: no he pogut acabar de llegirme el text xD

Creative Commons License
obra de http://nomegustalaverdura.blogspot.com/ està subjecta a una llicència de Reconeixement-No comercial-Compartir Igual 3.0 Espanya de Creative Commons